El Juego de la Vida y la Muerte - The Game of Life and Death

Roberto Rochin


Director, guionista y productor de cine.


Proyectos en curso:

Guión sobre la revolución Mexicana.

Producción del Video juego interactivo para plataformas PC, iphone, ipad sobre el Juego de Pelota. “POKTAPOK”.

Desarrollo Largometraje basado en el juego de pelota prehispanico y en la leyenda maya del Popol Vuh.

Adaptación de la novela del escritor Elmer Mendoza a guión cinematográfico

El amante de Janis Joplin”.

Filmografía


Largometrajes: "PURGATORIO" (México, 2009). Productor, Escritor y Director. Trilogía. Adaptación de los relatos del escritor Juan Rulfo.

“Pedazo de Noche” , “Paso del Norte” y “Después de la Muerte”


Cortometrajes: Productor, Escritor y Director: Paso del norte (2002), Pedazo de Noche (1995).

Coproductor: Cortometrajes de animación Sin sostén (1998), Hasta los huesos (2001), Invasión al planeta Mercurio (2003)

Su primer cortometraje: Stephane Mallarme El sueño puro de una media noche,  compitió para el Oscar de Estudiantes.


Documentales/Largometrajes: El misterio de los Mayas  (1995) IMAX,  Ulama: el juego de la vida y la muerte (1987) 35mm.


Estudió arquitectura en la UNAM y en la UAG, continuó la carrera de cine y fotografía en la Universidad del Sur de California, graduándose en Artes Liberales con especialidad en Cine en la Universidad Loyola Marymount de Los Angeles, California.


 

Felipe Solís


Ex-Director del Museo Nacional de Antropología

Felipe Solís, nació el 18 de diciembre de 1944 en el Distrito Federal, fue investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) desde 1972; como arqueólogo de campo realizó importantes aportaciones para desentrañar la historia de las culturas antiguas, sepultada en la urbe más grande del mundo, la Ciudad de México, su ciudad: en 1975, el rescate del Acueducto de Chapultepec y en 1978 el rescate del monolito de Coyolxauhqui, en el Templo Mayor de los aztecas. Sus ojos, adiestrados con los conocimientos de un apasionado ioconografista de la cultura mexica, fueron los primeros en reconocer a la Diosa de la Luna.


Además de titular del Museo Nacional de Antropología era el Curador de Colecciones Mexicas del mismo recinto, en donde, de 1990 al 2000, se desempeñó como Subdirector de Arqueología.


Desde 1975 participó en las principales exposiciones nacionales y en el extranjero, donde se han integrado objetos arqueológicos de las Colecciones del Museo Nacional de Antropología, desempeñándose como coordinador, curador o cocurador de las muestras, coordinador de catálogos y autor de textos en dichos catálogos.


Entre las principales exposiciones en las que participó están: México, Esplendores de Treinta siglos, El Arte Olmeca en la Antigua Mesoamérica.


Junto con el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma organizó el proyecto de exposición Los Aztecas, que se presentó con éxito en Londres, Berlín y Bonn; también fue curador de El Imperio Azteca, presentado entre 2004 y 2005 en los museos Guggenheim de Nueva York y de Bilbao, España; y recientemente Teotihuacan, ciudad de los dioses, presentada en la Nave Lewis del Parque Fundidora de la ciudad de Monterrey, misma que se exhibirá a partir de mayo en el Museo Nacional de Antropología, para después exhibirse por las principales ciudades de Europa.


 

Roberto Velasco

Historiador por la UNAM, especializado en el México Prehispánico.

De 2001 a 2007 fue asistente del Director del Museo Nacional de Antropología, participando en proyectos curatoriales como “Aztecs,” presentada en Londres, Berlín y Bonn; “Tesoros de los Aztecas,” en Roma y “El Imperio Azteca” en Nueva York y Bilbao. En el ámbito editorial, participó en la coordinación académica de los dos libros conmemorativos del Museo Nacional de Antropología en 2004, así como en la investigación iconográfica de las obras e ilustraciones publicadas en los mismos.


Autor de la investigación del libro Oraciones en Piedra, templos y palacios mesoamericanos (2006)


Es coautor de los libros: El Imperio Azteca (2004), El Calendario Azteca y otros monumentos solares (2004), La Gran Pirámide de Cholula (2006),  El Palacio Nacional de México (2007),


Ha escrito numerosos capítulos en libros y catálogos de exposiciones, cédulas explicativas de piezas arqueológicas, artículos en revistas y periódicos.


De 2007 a 2010 estuvo a cargo del Departamento de Movimiento de Colecciones Arqueológicas del Museo Nacional de Antropología, donde reunificó los fragmentos de la Serpiente Emplumada de Coyoacán y trabajó en la gestión de préstamo de colecciones para más de 50 exposiciones nacionales e internacionales.