Lanzan en EUA libro y versión digital de “Ulama”

Por José Romero Mata. Corresponsal

pantalla_libro

Los Ángeles, 27 Mayo 2011. (Notimex).- Un libro y una versión reducida en DVD sobre “Ulama. El juego de la vida y la muerte”, del director mexicano Roberto Rochin, fue presentado hoy con gran expectación en Estados Unidos.

En la que fue su primera presentación en la Unión Americana de la nueva versión y el libro y que serán dados a conocer a finales de junio en el Museo Nacional de Antropología, de la Ciudad de México, ésta se realizó en el consulado de México en Los Angeles.

“Con esta producción, mi mayor sueño es que además de que se siga difundiendo como el deporte más antiguo y aspiro a que se le nombre patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO, que es a donde hemos enfocado nuestros esfuerzos”, declaró a Notimex Roberto Rochin.

De igual forma seguimos empeñados, abundó, en mantener la investigación para modernizar el juego de pelota, esto en parte esencial y que lo conozca la mayoría de la población en el mundo.

Compartió que el juego de Ulama se sigue practicando en algunas partes de México y hasta en áreas de Estados Unidos.

“Con esto se busca revalorar y que vuelva a tener un cierto auge y cierta práctica, pero sobre todo es la revaloración la que estamos buscando”, insistió.

La cinta de la cultura prehispánica “Ulama. El juego de la vida y la muerte” fue lanzado en 1986 por primera vez en exhibición en cines de México y la que se difundió anoche es de una hora, menor a la original, ganadora de cinco premios Ariel.

A manera de conmemoración, Rochin escribió un libro descriptivo con coautores al astrólogo Felipe Solís y el arqueólogo Roberto Velasco, que explica de una manera entretenida y con divulgacion científica el juego de pelota.

El libro está basado en la película “Ulama el juego de la vida y la muerte”, que estuvo en cines y en festivales y que ha estado vigente, ya que ha seguido proyectándose en eventos, como olimpiadas y ferias internacionales museos.

“Es un tema universal y es algo que se tiene que dar a conocer a todo el mundo”, manifestó Rochín sobre este juego de pelota que nos traslada a los tiempos en que el deporte era vinculado con la suerte del cosmos, de las ciudades y sus pobladores.

Cuando se hizo por primera vez, se tuvo una distribución en video muy corta, se pasó a formato digital, entonces viene el libro con versión DVD reducida y subtitulada de una hora y subtitulada al inglés y con mismo propósito el libro está en inglés y español, explicó.

En aquella ocasión, la cinta llegóo sólo a festivales y en TV sólo de manera fragmentada y editada en programas como National Geographic y en History Channel.

La película completa nunca se ha difundido de esa manera, tuvo una versión en español, salió muy al principio y eso fue lo que se difundió entonces, comentó Rochín.

Explicó que en esta versión hay nuevas escenas, tiene algunos y aparte de la edición se le agregaron títulos y algunas animaciones.

“Lo más relevante es que estamos haciendo una actualización del juego y nuevos descubrimientos que ha habido sobre lo arquelógico y en donde sigue muy vigentes los descubrimientos de la película original”, dijo.

“Hacemos notar que se han incrementado el número de canchas localizadas, ya que antes sólo había 800 y ahora hay más de 1600 y ahí viene el proceso de la vulcanización del hule del proceso original que tenían los indígenas”, resaltó.

Esta es la competencia más antigua porque tiene una antigüedad comprobada de unos 3, 500 años y se puede decir que es el primer deporte que se puede calificar como tal, deporte con equipos organizadores con reglas y campo hecho ex profeso.

Con características como el campo hundido con paredes construidas a los lados con inclinaciones para reflejar la pelota y poder mantenerla en movimiento y las reglas también son con sus variaciones, compartió.

Fuente: SDP Noticias

Posted in Noticias