Celebra Roberto Rochín declaratoria en pro del Ulama

13 de octubre de 2010

El cineasta sinaloense Roberto Rochín, autor de la película Ulama, el juego de la vida y de la muerte, comentó que “la declaratoria  hecha por el gobierno del estado, del Ulama como patrimonio cultural de Sinaloa es un gran paso para conservar y promover este deporte prehispánico, y será decisivo para que la UNESCO lo reconozca como patrimonio cultural de la humanidad”.

Rochin expresó lo anterior al presentar su libro Ulama (hecho en coautoría con Felipe Solís, ya fallecido, y de Roberto Velasco) en el Museo de Arte de Sinaloa. Los comentarios a la obra estuvieron a cargo de los investigadores Carlos Maciel y Gabriel Uriarte, y de Elizabeth Moreno, directora de Editorial Universidad Autónoma de Sinaloa, como moderadora. La presentación del libro es parte de la Jornada del Patrimonio Cultural que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura, tras publicarse la declaratoria de este deporte y ritual como patrimonio cultural de Sinaloa.

El cineasta agregó que publicar un libro en torno al juego de ulama, que se conserva aún en Sinaloa, “era un deseo mío, para que pudiera darse a conocer para el público en general, en Sinaloa y en el mundo”, ya que hasta ahora “mi película sobre el tema ha estado circulando y los descubrimientos que se hicieron han tenido un impacto en el mundo académico, antropológico y en museos”.

Indicó que una de las razones que lo impulsó a realizar dicho libro (editado por el Instituto Sinaloense de Cultura) fue hacer un reconocimiento en cuanto a la investigación arqueológica. “Aunque hubiera habido un guión detrás, se requería un estudio que lo sustentara y el asesoramiento de un arqueólogo como Felipe Solís (muerto el año pasado y con treinta años de trabajo en el tema)”, dijo el autor.

En sus comentarios, Gabriel Uriarte expresó que  vio la película de Rochín en 1987  y a más de cuatro lustros, su contenido sigue siendo interesante.

Recordó que le impresionó la ceremonia para extraer el ulama, que viene desde la civilización olmeca, la “cultura madre” como la llamara Miguel Covarrubias, que luego hacen suya todas las culturas mesoamericanas.

Esta edición –abundó Uriarte- es un texto ordenado, que logra documentar la ceremonia de extracción del hule para hacer la pelota, la cual se efectúa en lo alto de la sierra sinaloense, y constituye todo un ritual.

Por su parte, Carlos Maciel dijo que se trata de un libro bien estructurado, claro, preciso, didáctico y hasta entretenido, cualidades nada desdeñables para el estudio de un tema como éste, por lo que está dirigido al más amplio de los públicos.

“Ulama, abundó, nos lleva, por el título y por el contenido, a la reflexión sobre los usos del juego y su significado… El origen del ulama está vinculado al ciclo solar que imperaba en las religiones prehispánicas, al buscar el equilibrio entre fuerzas opuestas. La pelota era la representación del sol”.

Luego hizo un desglose de cada uno de los capítulos que integran el libro, donde se detalla desde el proceso para elaborar la pelota, los diferentes tipos de juego, su simbolismo y la forma en que se ha conservado en Sinaloa, pese las terminantes prohibiciones de los españoles durante la Conquista y Colonia, que llevaran al juego a punto de la extinción.

Fuente: Conaculta
Posted in Noticias