Presenta hoy el libro “Ulama”

photo2
MAZATLAN, 21 septiembre 2011.- La casona del destacado escritor Antonio Haas (próximamente el Museo del Carnaval), reabre hoy sus puertas para la presentación del libro Ulama: el juego de la vida y la muerte, del cineasta mazatleco Roberto Rochín.

La presentación del libro será a las 19:00 horas en Heriberto Frías, esquina con Mariano Escobedo y el acceso es libre.

El libro de Rochín es fruto de un arduo trabajo de investigación, sobre el legendario juego de pelota practicado en Mesoamérica desde antes de la llegada de los españoles.

Ulama: el juego de la vida y la muerte, analiza el lugar que ocupaba el juego del ulama en las culturas prehispánicas desde sus origenes hasta el día de hoy.

La obra literaria va más allá del aspecto religioso y místico, al exponer las múltiples variantes que adquirió el juego en los diferentes grupos étnicos, según el tiempo y la religión, teniendo aspectos esenciales en su significado.

Purgatorio en el TAP

Las actividades de Roberto Rochín en Mazatlán incluyen la exhibición de la película Purgatorio, en el teatro Ángela Peralta.

Esta ceremonia será especial para el creador cinematográfico, pues el Instituto de Cultura de Mazatlán distinguirá su destacada trayectoria en la industria fílmica con la entrega del reconocimiento “Profetas en su tierra”.

En estreno en Mazatlán, el filme es protagonizado por Ana Claudia Talancón, Miguel Rodarte, Dolores Heredia, Justo Martínez, Fidel Zerda, Alex Hank, Pedro Armendáriz y Evangelina Martínez.

La historia se filmó en una hacienda del Estado de México y se ubica en los años 50 del siglo pasado. En esta cinta, Rochín recrea tres relatos del escritor Juan Rulfo: Paso del Norte, Pedazo de noche y Cleotilde.

La primera historia es un cuento que narra la partida de un hombre a la frontera y le deja los hijos a la madre.

Pedazo de noche, es la única historia que Rulfo sitúa en un contexto urbano, y es parte de un proyecto de novela titulado El hijo del desaliento, que será la semilla de su obra cumbre, Pedro Páramo.

La tercera historia, Cleotilde, se publicó en Los cuadernos de Juan Rulfo, junto con La tía Cecilia y Después de su muerte, pero no son una historia terminada; el joven cineasta reunió las tres historias para hacer Purgatorio.

Los boletos

La entrada al teatro será gratuita y los boletos están a disposición del público en la taquilla del Teatro y en el Instituto de Cultura de Mazatlán. Teléfonos 982 4446 y 982-4444

Fuente:  Noroeste  
Posted in Noticias